Seguro que muchas de las mamás que estáis leyendo esto tenéis cerca a esa persona que os cuenta los tradicionales remedios de la abuela que nunca sabéis si son ciertos o no, ¡vamos a destapar el misterio!, la doctora Paloma Pérez ha compartido con nosotros 5 cosas que dicen las abuelas y nos ha dado su opinión.
1- ”Para bajar la fiebre hay que bañar al niño en agua fresquita”: FALSO. Los baños de agua tibia ayudan a bajar algo la temperatura corporal ya que el calor del cuerpo difunde hacia el agua, pero no es necesario que el agua esté fría (piensa en lo mal que te encuentras cuando tienes fiebre, ¿cómo te sentirías si encima te metieran en una piscina fresquita? con poner el agua a 35-36ºC será suficiente para producir algo de alivio sintomático si el niño tiene fiebre (> 38ºC).
2- ”Cuando la fiebre es mayor de 38.5ºC hay que dar antitérmico”: FALSO. La cantidad de fiebre no condiciona la indicación de antitérmico. Damos el antitérmico para tratar el malestar que ésta produce, pero no para tratar la fiebre como tal.
3- ”Si el moco es verde hay que poner antibiótico”: FALSO. El color y la consistencia de las secreciones tiene que ver con cuánto tiempo llevan ahí guardadas, no con su origen vírico o bacteriano.
4- ”Para la tos, la cebolla es el mejor remedio”: FALSO (a medias). Y decimos ¨a medias¨ ya que la cebolla tiene propiedades descongestionantes y por eso a veces ayuda con la tos productiva, porque alivia algo la presencia de los mocos y de forma secundaria la tos, pero no ha demostrado efectividad en los estudios para una cosa ni para la otra.
5- ”La miel alivia la tos”: VERDADERO. La miel es el único remedio natural que ha demostrado en los estudios ser eficaz para el alivio de la tos, sobre todo seca. ¡Ojo! Siempre en niños mayores de 1 año que estén correctamente vacunados.
Queremos recordaros que este viernes 26 de Mayo tendremos un seminario para padres sobre el manejo de las principales causas de consulta médica en pediatría donde la doctora Paloma nos dará mucha mas información, ¡reserva tu plaza!