CÓMO JUGAR CON TU PEQUE
Es maravilloso pasar tiempo con tu peque. Pero es una experiencia aún mejor paraambos cuando podemos disfrutar de la alegría y la libertad de la hora del juego.
Jugar con tu hijo es un ganar y ganar: Ambos nos beneficiamos.
Jugar es una manera de ayudar a los niños a desarrollarse de diferentes maneras, desde las habilidades del lenguaje hasta las habilidades motoras, sociales, así como el crecimiento emocional. Jugar refuerza el vínculo con nuestros hijos y es una fuente simple e interminable de alegría y diversión.
Por todas sus ventajas, saber cómo jugar con un niño pequeño no siempre es un proceso natural para nosotros, los adultos, quizás porque ya pasó mucho tiempo desde que pasábamos horas jugando. Además, con nuestras vidas ocupadas, parece que el juego notuviera cabida.
Incluso a los papis que nos encanta jugar podríamos no darnos cuenta de la manera de aprovechar al máximo este momento con nuestro peque. Con este artículo queremos aportar nuestro granito de arena. Es por ello que hemos recopilado algunos consejos que creemos de utilidad para que tengáis en cuenta cuando juguéis con vuestros peques:
●Poner toda nuestra atención en el juego.
Seguramente, en ocasiones necesitas que tu peque juegue sin ti y el también. Pero dedicar tiempo a jugar con él y prestar
atención total al niño y al juego, le dará señales de que lo valoras y tienes en cuenta. Cuando juegues, deja el teléfono y apaga la televisión. Toma un descanso de todas tus tareas y ponte a jugar de manera total.
●Pon la diversión primero.
La mayoría de los juegos de los niños pequeños a esta edad sólo debe centrarse en el placer de la experiencia. Mucho de lo que aprenden los niños pequeños ocurre naturalmente a medida que hablas, participas, respondes preguntas y simplemente hacemos cosas juntos. No es necesario mucho más, déjate llevar.
●Conéctate con tu niño.
Incluso antes de que tu hijo pueda hablar bien, sus expresiones faciales, gestos y sonidos harán claro si él es receptivo y si lo está pasando bien o no. Escucha todas estas señales. Los niños se conectan y absorben más cuando sienten que se les responde y están seguros. Interactúa.
● Aprende de tu niño, cómo jugar.
Puedes sugerir una actividad o juguete, pero observa lo que tu niño hace con él. Raramente existe una manera correcta de jugar. Déjala que él te muestre una nueva manera. Es más fácil de lo que parece si nos ponemos a su nivel.
● Haz preguntas.
Otra manera de evitar asumir el control y mantener interesado a tu niño implica preguntar cosas sobre el juego para mantener esa atención e interés. Ten paciencia a la hora de jugar. A los niños pequeños les encanta hacer cosas como “¡otra vez, otra vez!” Por la repetición es cómo ellos dominan nuevas
habilidades. Podrías estar cansado de un juego mucho antes que tu peque, pero continúa jugando, a veces ese es el juego.
● Simplemente déjalo fluir.
Ya lo dijimos antes, pero creemos que es muy importante repetirlo, déjate llevar. Jugar es como montar en bici, no se olvida. Pronto te pondrás en su misma onda y te aseguro que si tú te estas divirtiendo el también. Pero ten cuidado, es adictivo.

 

SER NIÑO ES VIVIR ENTRE SUEÑOS Y JUEGOS, SIN SABER DONDE TERMINAN UNOS Y COMIENZAN OTROS. JUEGA CON ELLOS, SUEÑA CON ELLOS.
– Beatriz Mancheño
Lic. en Ciencias de la Educación Física y del deporte por INEF
Monitor especialista en actividades acuáticas con bebés y primera infancia