En este post vamos a hablar sobre el agua. ¿Cómo debemos hidratarnos durante el embarazo y por qué necesitamos beber agua?
Durante el embarazo, el volumen de muestro peso aumenta y un 60% de ese peso extra es debido a un aumento del agua en el cuerpo. El volumen sanguíneo aumenta en la mujer embarazada para dar soporte a esa sangre extra para la placenta y para alimentar al bebé.
El agua también forma parte de los tejidos fetales y del líquido amniótico, que juegan un papel importante en el desarrollo del bebé (músculos, huesos, pulmones, aparato digestivo y urinario…), teniendo también una función principal de protección del feto de movimientos bruscos, ruido, luz..
Por lo tanto, durante este periodo, el agua tendrá multitud de efectos beneficiosos tanto para el embarazo como para el bebé.
¿Qué beneficios obtenemos del agua?
- Evitamos los edemas (retención de líquidos en las piernas principalmente).
- Combatimos el estreñimiento.
- Mejoramos las hemorroides, ya que el bolo fecal es más fácil de eliminar y no tenemos que realizar tanto esfuerzo.
- Evitamos partos prematuros. ¡Sí, sí, como has oído! Beber agua previene los partos prematuros, tan frecuentes en las temporadas de altas temperaturas debido a la deshidratación de las mujeres (esto será motivo de otro post).
- Evitamos la tensión alta (hipertensión) y las bajadas de tensión (hipotensión).
- Disminuyen los dolores de cabeza.
- La orina será más abundante, más clara y eliminará más toxinas, por lo tanto prevenimos las infecciones de orina y los posibles cólicos renales.
Debemos deber 2-3 litros diarios de agua (lo que equivaldría a unos 8-9 vasos), repartidos durante todo el día; sobretodo antes y después de realizar ejercicio.
Las matronas aconsejamos que siempre vayas cargada con una botella de agua y que no esperes a tener sed para beber agua. Esta es la mejor opción para mantenernos hidratadas.
Cuidado con algunas infusiones, que no debemos tomarlas en el embarazo, aquí os dejo un post sobre las infusiones: https://www.susmatronas.com/es/infusiones-en-el-embarazo/
Si con esto aún no te he convencido para beber más agua, aquí hay otro motivo más: está buenísima si lo combinamos con algunas gotas de zumos, plantas, hortalizas…
Aquí os dejo algunas recetas que podéis añadir a un gran vaso de agua:
- piña y lima.
- limón y hierbabuena.
- naranja y apio.
- melocotón, lima y hierbabuena.
Sin azúcar y con un poco de hielo picado, están buenísimas.
Y hasta aquí nuestra entrada de hoy. ¡MUCHA AGUA PARA TODAS!
Susana B.