Como no podía ser de otra manera, comenzamos la primera entrada de nuestro Blog con algo básico:
¿Qué es la matronatación?
Seguramente si pensamos en matronatación o natación para bebés, nos vendrá a la mente la imagen de un bebé regordete y monísimo buceando con total autonomía en unas aguas cristalinas y con ojitos de emoción. Algo tal que así…
Pero bajemos un poco a la realidad; esto que nos han mostrado tantas veces, es solo una parte de lo que realmente ocurre.
Partiremos de la base de que el bebé con 5 mesecitos no aprende a nadar, o al menos no va a aprender a nadar como la mayoría de la gente se imagina. Nuestro propósito a estas edades y hasta los 3 años será que el bebé se sienta cómodo en el medio acuático, adquiriendo un mayor control y desarrollo de su cuerpo, y consiguiendo finalmente, desplazarse con facilidad en el agua.
Muy a mi pesar, no todos somos conscientes de la cantidad de reflejos y habilidades que puede llegar a desarrollar un bebé en su primer año de vida y cómo limitamos este desarrollo ciñéndonos a la cuna o el cochecito.
Retomando el tema, es cierto que el bebé podrá “bucear” o hacer inmersiones desde muy pequeño. Éstas durarán escasos segundos y siempre se realizarán acompañados del padre o madre y siguiendo las indicaciones recomendadas.
Pero claro, si sacamos del plano al papá o la mamá que acompaña al bebé, lo ponemos a cámara lenta, lo acompañamos con una buena iluminación y una musiquita melancólica, ¡TENEMOS EL RESULTADO IDÍLICO QUE HABLAMOS AL PRINCIPIO!
Resumiendo, ¿qué entendemos por matronatación?
La natación de bebés o matronatación, se dirige a bebés de entre 5 meses y 3 años, y busca su familiarización plena con el medio acuático sin marcar metas determinadas sobre la autonomía en el agua. Nuestro mayor énfasis estará en darle importancia al descubrimiento de su cuerpo y sus habilidades a través de la investigación propia del bebé, para lo que se cuenta con la participación de los padres.
Esta participación del padre o madre en la natación de bebés es la que da nombre a lo que se conoce como “matronatación”.
Y vosotros, ¿os animáis a probarlo?
Elena C.