Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Parece que el otoño llama a nuestras puertas y ya escuchamos a más de uno/una por aquí agradeciendo el fresquito y poder sacar algo de ropa de abrigo.
Pero no a todos nos agrada tanto la idea, y dentro de pocos días estaremos echando de menos los días soleados y el calorcito. Sobre todo, empezaremos a echarlo de menos en cuanto lleguen los constipados, mocos y catarros… y quién más lo sufren en este caso son los peques de la casa.
Relacionado con esto, hoy venimos a hablaros sobre la Fisioterapia Respiratoria y su importancia a la hora de tratar a los bebés.
Fundamentalmente, lo que buscamos con las técnicas de Fisioterapia Respiratoria es la eliminación de las secreciones, es decir, sacar los mocos de los pulmones y evitar la obstrucción bronquial.

Pero empecemos por el principio: ¿Qué es la fisioterapia respiratoria?

fisio respiratoria

“Es un conjunto de medios terapéuticos que tienen como objetivo restablecer el uso, lo más rápido posible, de la función respiratoria, principalmente para adaptarla a los esfuerzos de la vida cotidiana según el grado de déficit de la función, ya sea a partir de las propias posibilidades del enfermo, o bien, si no es posible, con la ayuda de técnicas auxiliares. ” Sociedad Europea de Fisiología Clínica Respiratoria, 1976.

En otras palabras, podemos decir que es una especialidad de la fisioterapia que se encarga del tratamiento, prevención y estabilización de las diferentes enfermedades del aparato respiratorio con el fin de mantener o mejorar la función respiratoria.

La Fisioterapia Respiratoria puede beneficiar enormemente a bebés, niños, adultos o ancianos con problemas respiratorios, bien primarios o secundarios a cualquier enfermedad.

Otra de las dudas que suele surgir es si la Fisioterapia Respiratoria sustituye al tratamiento médico: Pues bien, la Fisioterapia Respiratoria nunca sustituye al tratamiento médico, sino que lo complementa haciéndolo más eficaz. Y en muchos casos disminuye la necesidad y cantidad de medicación necesaria.
La Fisioterapia Respiratoria está especialmente indicada para Bronquilitis, Asma, Fibrosis Quística, Neumonías, Atelectasias, Problemas asociados a enfermedades neurológicas (Enfermedad Neuromuscular, Parálisis Cerebral, Síndrome de Down…), etc.

Así pues, si tu peque presenta síntomas como fiebre, tos, pitos, mocos, flemas, etc. Puede ser que sufra alguna deficiencia respiratoria. Y esto, unido a las diferencias anatómicas del bebé o niño respecto a un adulto, lo hace más vulnerable y con menos respuesta del organismo ante estas agresiones en el aparato respiratorio. En este caso, te recomendamos que visites nuestra área de Fisioterapia Infantil (CATII) y pidas una valoración con nuestro fisioterapeuta especialista para que sea él quien valore la forma de actuar en cada caso.

Sin más, esperamos que esta entrada haya sido de vuestro interés y nos leemos en la próxima.

Elena C.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.